Accidente Bomberil
Accidente Bomberil.
Es un acontecimiento no deseado, que por su acción violenta y en el entorno que se forma, daña a los Bomberos o a los recursos de la dotación.¿Por qué ocurren los accidentes?
Los accidentes son evitables, y por tanto no puede decirse que se deban a cuestiones del "destino". Decir que son hechos librados al azar, es igual a desacreditar todo el trabajo que se hace en favor de la prevención de riesgos.
Las causas que llevan a desarrollar un accidente, pueden ser clasificadas en dos tipos:
- Causas Inmediatas
- Causas Básicas
Las causas inmediatas hace referencia por ejemplo, al incumplimiento de un procedimiento de trabajo estandarizado o unificado, mientras que la causa básica podria ser que el incumplimiento de ese procedimiento se debio a un intento de ahorrar tiempo.
Las causas básicas pueden dividirse en:
Factores personales: Son propios de la persona como ser la falta de conocimiento o capacidad para desarrollar unaa tarea, tratar de ahorrar tiempo en el trabajo, entre otras.
Factores de trabajo: Propios de la tarea a realizar, ejemplo falta de normas de trabajo, habitos de trabajo incorrectos, etc.
En tanto, dentro de las causas inmediatas pueden encontrarse:
Actos inseguros: Propios del interviniente, podria citarse la no utilizacion de los EPP adecuados para la tarea a realizar, realizar bromas durante el trabajo, realizar trabajos sin autorización.
Condiciones inseguras: En su gran mayoría, los bomberos intervenimos en condiciones extremadamente peligrosas.
Los equipos de intervención al trabajar en condiciones desfavorables deben estar atentos en todo momento, para evitar accidentes. Los mismos pueden desenlazarse en la unión de al menos tres factores antes descriptos, con la desventaja que la condición de trabajo siempre estará presente, ya que todas las tareas envuelven altos niveles de riesgo. De esta manera, solo pueden evitarse accidentes, impidiendo que aparezcan cualquiera de los tres factores restantes.
Es necesario trabajar fuertemente sobre las causas básicas, quienes permiten que un error eventualmente corregido en una intervención, en la siguiente emergencia vuelva a reaparecer.
También es fundamental trabajar sobre los actos inseguros del personal, pero ¿por qué los bomberos cometemos actos inseguros? En general muchos cometen estos actos debido a una "cultura histórica" y a la actitud personal de llevarlos adelante.
La "cultura histórica" podría entenderse a la relación efectiva y afectiva que un grupo humano mantiene con el pasado, su pasado. Ésta hace que se torne difícil la implementación de nuevas técnicas, equipos o procedimientos de trabajo, por el solo hecho de mantener ideologías o enseñanzas obsoletas.La actitud personal no es más que la manera de actuar de una persona al realizar algo. Ella es quien va a determinar que camino vamos a optar, el camino del "comportamiento seguro" que va a conducir a buenos resultados, o el del "comportamiento inseguro" que puede dejarnos sin resultados o resultados indeseados. Está en nosotros que camino queremos elegir.
Analizando los párrafos anteriores, ¿cuál será la principal causa de los accidentes? La respuesta que podemos dar es que, en un 90% la principal causa es el "error humano".
Los errores según el criterio de algunos especialistas, pueden presentarse de las siguientes formas:
- Conocimiento
- Percepción
- Decisión
- Comunicación
Para poder prevenirlos deberemos crear ciertas barreras. La primera asociada a lograr un alto nivel de conocimiento, que va a provenir de las capacitaciones, el arduo entrenamiento, ser autodidactas, plantearnos diferentes situaciones que puedan presentarse y buscar la mayor cantidad de formas de afrontarlas.
La segunda barrera se verá reflejada a los procedimientos, ¿tenemos algún plan de actuación?¿tenemos algún procedimiento de trabajo? no hace falta que estén escritos, pero si que se encuentren unificados, ¿no poseemos? no hay que esperar más, sentarse y definir métodos de trabajo que aseguren los mejores resultados.
La tercera relacionada al reconocimiento de peligros, mantener la concentración y estar alertas a las tareas que se están ejecutando, dar a conocer en todo momento qué es lo que se observa, y saber hasta dónde podemos arriesgarnos.
Por último la barrera de recursos, emplear todos los recursos que tengamos a nuestro alcance y los que sean necesarios para afrontar la situación y que la misma no nos desborde en ningún momento.
Hoy contamos con casi todas las herramientas, equipos y posibilidades de capacitarnos para poder desarrollar nuestras labores, es por ello que debemos aprovecharlas y utilizarlas al máximo. Somos el recurso más importante de nuestras asociaciones y el bien más preciado de nuestras familias. Previene accidentes! Cuida tu vida y la de tus compañeros!
Bibliografía - Manual Seguridad del Bombero Nivel I - COC FSABV
Manual Seguridad del bombero Nivel 2 - COC FSABV
