Oficial de Seguridad



Estamos conscientes de que el trabajo del OSI no es muy popular, ni le cae bien a todos los BOMBEROS, ya que en general el mismo se prepara y perfila dentro de una unidad como un ¨hombre de acción¨ y esto suele contrastarse con el trabajo más de supervisión que realiza el OSI, sumado a la carga de la función; pero claro está que no cualquiera puede realizar el mismo, y este nombramiento debería ser tomado como un RECONOCIMIENTO, más que un agravio o desacreditación, ya que un OSI debe poseer un altísimo grado de conocimiento de los materiales a emplear, las técnicas utilizadas y el entorno en cual el equipo de rescate se desempeña; es por ello que muchas veces los instructores, jefes de instrucción u operadores de mayor experiencia son los más buscados para esta tarea.

Un OSI no se limita solamente a trabajar durante las operaciones de emergencia en la escena; sino también durante todo el transcurso del trabajo del personal; desde el entrenamiento, ambiente donde se desenvuelven, hasta la condición física de los integrantes de su institución, la alimentación, etc. Por todas estas responsabilidades que hemos nombrado podemos concluir que la capacitación y experiencia con que debe contar el OSI debe ser extensa, ya que su juicio en determinados momentos debe conjugar muchos factores simultáneamente.

“El OSI tiene la obligación de detener una operación insegura cuando existe un peligro inminente para el personal y para ello no debe esperar que el CI lo apruebe, él debe actuar en ese momento y luego informar al CI sobre su acción. Su función está extremadamente ligada al CI y siempre supeditada a él”.


Así como el Comandante del Incidente (CI) se mantiene en esta posición fuera de la escena, el Oficial de Seguridad de Incidentes (OSI) también debe hacerlo.
El OSI debe ser un individuo calificado por la autoridad, con la misión de mantener un ambiente de trabajo seguro, el cual debe ser designado por el Jefe de la unidad. Este, debe tener una capacitación específica para ejercer sus funciones en todas las áreas del Incidente y debe poseer la autoridad de efectuar una inmediata corrección de situaciones que creen un inminente peligro al personal en operaciones o a la victima; es decir, durante la operación en una emergencia donde las actividades que se están desarrollando sean juzgadas por el OSI como inseguras y que involucren un peligro inminente, el OSI tendrá la autoridad de alterar, suspender o terminar esas actividades. El OSI informará inmediatamente de las acciones ya tomadas para corregir la situación al CI en la escena de la emergencia.

Estas aptitudes y requerimientos, pueden ser por ejemplo observadas en las normas establecidas por la NFPA en sus normas1470 1-3 / 1500 2-5 y 1521 2.3 respectivamente.

Entradas más populares de este blog

Seguridad en el uso de escaleras

Seguridad en las prácticas